Horas después de que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron el caso de corrupción denominado "La Cooperacha" donde aparecen señalados varios exministros del gobierno del Partido Patriota (PP), uno de los exfuncionarios se entregó a la justicia y dos se pronunciaron en redes sociales.

Ulises Anzueto exministro de la Defensa en el primer año de la administración naranja se presentó a Tribunales, quien fue enviado a la cárcel de la base militar de Mariscal Zavala junto con los exministros Manuel López Ambrosio y Mauricio López Bonilla.

Mientras que por la noche el exministro de Energía y Minas Erick Archila emitió varios comunicados, donde en uno de ellos indicó que tras enterarse de la orden de captura inició las acciones para presentarse a Guatemala y esclarecer su situación legal.

Sin embargo, Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones publicó en sus cuentas de redes sociales un comunicado donde pidió seriedad a las autoridades investigadoras por haber solicitado su captura, no aclaró si regresará al país para solventar su situación legal. El documento fue borrado minutos después.

El MP y la CICIG acusa a cinco exministros de asociación ilícita y lavado de dinero junto con el expresidente Otto Pérez y la ex vicemandataria Roxana Baldetti, como también a Juan de Dios Rodríguez, extitular del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y exsecretario de Pérez Molina.