Propuesta

En septiembre el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, entregó el proyecto de presupuesto del próximo año.

•   Techo. El Ministerio de Finanzas le solicita al Congreso la aprobación de Q79 mil 830 millones.

•   Prioridades. De acuerdo con el presidente Jimmy Morales, las prioridades son salud, educación, infraestructura y desnutrición.

Jairo Flores, titular de la comisión legislativa, afirma que el proyecto de presupuesto 2017 recibirá dictamen favorable pero con modificaciones.

A un mes de que venza el plazo para que apruebe el   Congreso apruebe el presupuesto general de la Nación para el próximo año, diputados recibirán esta semana a instituciones para definir sus techos presupuestarios.

¿Cómo avanzan con la elaboración del dictamen para el presupuesto de 2017?

Nos falta cubrir algunas audiencias públicas, las cuales se llevarán a cabo esta semana, el miércoles nos reuniremos con la Superintendencia de Administración Tributaria y con la Junta Monetaria; el jueves, con gobernadores de Consejos de Desarrollo y la Contraloría General de Cuentas y con Acción Ciudadana para iniciar con la redacción del informe. Hemos pedido al Ministerio de Finanzas tener   un trabajo en conjunto con la Dirección Técnica del Presupuesto para que empiecen a redactar el dictamen con los cambios.

¿Qué modificaciones han discutido con los integrantes de la comisión?

El primer punto es la reducción del techo de presupuesto, el cual se calcula que quede entre Q75 mil millones o Q76 mil millones. Los ministerios que se han acordado reducir el presupuesto son Comunicaciones, Desarrollo Social y Agricultura y recientemente se recibió la solicitud del partido Convergencia de que se haga un disminución en el Ministerio de la Defensa para que sea utilizado en otras áreas.

¿Cuáles son las razones para que se recomiende una rebaja en esos ministerios?

Son cuestiones técnicas que impiden su ejecución, en Comunicaciones, por ejemplo, hay préstamos que no podrán ser utilizados como la carretera que construirá Odebrecht, con fondos que desembolsará el Banco de Brasil, y con Sigma, que entregará el Banco Centroamericano de Integración Económica, pues son espacios que no garantizan que se ejecutarán, mientras arreglan la situación legal con la Procuraduría General de la Nación. Mientras que en Desarrollo Social hay una baja ejecución, por lo que tienen que armar sus cuadros técnicos de ejecución. En Defensa se han identificado Q210 millones que no está utilizando el ejército para seguridad ciudadana, por lo que Gobernación ha solicitado que se traslade a su cartera y a instituciones de justicia.

¿Qué tipo de candados propondrá la comisión de Finanzas?

Se ha priorizado en el presupuesto la educación, salud y justicia, por lo que se han respetado los incrementos en dichas entidades. Las restricciones que se plantearán son básicas en infraestructura en todas las unidades ejecutoras y que cumplan con los estándares de la iniciativa del Cost, que contiene 32 cada construcción, además de que haya una reestructura en los consejos de desarrollo, donde hay demasiada incidencia política.  

¿Cuándo entregarán el dictamen del presupuesto?

Será un dictamen favorable con modificaciones al presupuesto presentado, el cual se estima que se entregará entre el 4 y 8 de noviembre, por lo cual se tendrán aproximadamente tres semanas para que haya debate en el pleno y no se repita lo del último año, que fue aprobado de urgencia nacional y se leyó todo a carrera a última hora.