Enrique Castellanos Rojas, quien era buscado por la justicia por su presunta vinculación en el caso Cooptación del Estado, se entregó este jueves ante el Juzgado de Mayor Riesgo B a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez.

El juez declaró bajo reserva la audiencia de Castellanos Rojas por lo que la misma se realizará sin presencia de la prensa por considerar que en podrían ser revelados algunos datos que entorpezcan la investigación.

Kenneth Monzón

Foto:

En la lista de prófugos por el caso Cooptación del Estado también están Alba Elvira Lorenzana (esposa de Ángel González, dueño de los canales de televisión abierta) y Eduardo Cristhian Klestler Morán.

El caso Cooptación del Estado fue revelado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en junio de este año.

La Fiscalía señala que el Partido Patriota (PP) negoció apoyo económico de diferentes sectores para llegar al gobierno ganando las elecciones con el objetivo de lucrar con contratos en instituciones estatales.

Kenneth Monzón

Foto:

Entre los grandes beneficiados de ese proceso se señala al expresidente, Otto Pérez Molina y a la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti. Otros sindicados son el empresario Gustavo Alejos y el abogado Mario Cano.

De los 53 ligados a proceso por el caso Cooptación del Estado hay un grupo de 19 que están en libertad tras haber recibido medida sustitutiva.