Apoyo

El Ministerio de Finanzas subraya que ha recibido propuestas para modernizar la SAT.

Financiamiento. El Banco Interamericano de Desarrollo ofrece un préstamo de hasta US$70 millones.

Cooperación. El Banco Mundial apoya con asistencias técnicas para una reingeniería que es específica en el área informática dentro de la Administración Tributaria, además contribuiría a transparentar el sistema.

¿Qué cambios se deben impulsar en la SAT?

Cuando se impulsó la Ley de Transparencia propusimos ampliar la participación de más profesionales a ocupar un cargo tanto en el Directorio como la jefatura de la SAT y no solo economistas, auditores o abogados, como establece la actual normativa, porque hay personas capaces para impulsar proyectos de control en las diferentes áreas del ente recaudador, por ejemplo, el ministro de Finanzas, que es licenciado en matemáticas.

¿Qué acciones debe tomar el Directorio para elegir a los candidatos para jefe de la SAT?

No solo se debe revisar la experiencia, pues hay ejemplos de técnicos de carrera que fueron cooptados por la corrupción, como los últimos dos exsuperintendentes, debe revisarse la honorabilidad pues un currículum vítae no mostrará dichos aspectos, pero si debe verse cuidadosamente el sistema de gestión de Recursos Humanos. El proceso de selección debe ser como el del Banco de Guatemala.

¿Cómo se podría calificar a los candidatos para ocupar un cargo en la SAT?

El Directorio de la SAT dirigido por el ministro de Finanzas debe pedirles asistencia a la CICIG o al Ministerio Público para revisar los expedientes de cada postulante y posibilitar una investigación, porque la crisis que atraviesa el fisco demuestra los problemas del sistema.

¿Cómo se puede recuperar la institucionalidad de la SAT?

Es necesario una reingeniería técnica, donde participe el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, el sector privado, centros de pensamiento y las universidades.

¿Cuál es el principal problema en la SAT?

La Superintendencia de Administración Tributaria debe esforzarse para que las intendencias trabajen coordinadamente, pues en la actualidad no comparten información y eso repercute que en este caso la intendencia de Aduanas no conocía el problema que sucedía. Además, eliminar las prácticas de exagerar los ingresos fiscales, porque en la realidad las metas de recaudación no se podrán alcanzar.

¿Cuál es el impacto que ha tenido esa falta de coordinación?

Fue durante este gobierno que no lograron alcanzar los índices de cumplimiento de recaudación fiscal, hay que llegar a un acuerdo nacional sobre el desempeño de la SAT para que no sea politizada, donde los candidatos para la jefatura de la Superintendencia sean respetados por el presidente.