El directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) verifica la honorabilidad de los profesionales.

Debido al atraso de la información de uno de los participantes para integrar la terna de donde se elegiría al jefe del ente recaudador, el directorio aplazó la publicación de los nombres de los profesionales.

Proceso
Uno de los candidatos tiene hallazgos en la Contraloría, lo cual podría hacer que quede fuera de la elección.
 

Personal de la SAT explicó que el directorio les requirió información al Ministerio Público, la Contraloría General de Cuentas y la Procuraduría General de la Nación, pero debido a que no se cuenta con el historial de Jorge Roberto Vielman Deyet, se corre el riesgo de que quede fuera del proceso y este tenga que repetirse.

Vielman Deyet labora en la SAT como gerente de la región de Occidente, pero la Contraloría le impuso una multa de más de Q69 mil por haber dado de baja a un equipo de computación que luego fue trasladado a un centro educativo; sin embargo, dicho proceso no contó con la autorización correspondiente.

Abelardo Medina, analista de Icefi

Habrá que analizar los reparos

Es sorpresivo que alguien se propusiera debido al poco plazo que tendría para realizar cambios y eso hace que la situación en la SAT sea difícil. En caso de dejar fuera a Vielman definitivamente deberán volver a realizar la convocatoria y repetir el proceso, pero mientras eso ocurre la recaudación podría empeorar, ya que hasta ahora se ha visto que no alcanza la meta.

Algunos de los empleados tendrán reparos, pero se tendrá que analizar, porque si es administrativo el directorio debe analizarlo, pero si es de otro tipo sí llama la atención.
 

Desde hace dos meses, el directorio nombró a Elder Fuentes como superintendente interino debido a la captura de Omar Franco, señalado de pertenecer a la red La Línea, dedicada ala defraudación tributaria.

Tras los hallazgos de corrupción en esa entidad la Embajada de Estados Unidos ofreció realizar pruebas de polígrafo a todo el personal de la SAT.