El 31 de diciembre de 2016 finaliza el plazo para que las entidades del país unifiquen sus registros y el único número sea el Código Unico de Identificación (CUI).

“Es un proceso necesario y obligatorio”, se refirió Carlos Narez, asesor del Registro Nacional de las Personas (Renap).

La obligación para que las entidades como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) migren y cambien sus registros a la cifra de 13 dígitos que está en el Documento Personal de Identificación (DPI) se basa en el artículo 61 del Decreto 90-2005.

Será adoptado obligatoria y progresivamente por las dependencias del Estado como número de identificación de las personas natural, en todos los casos que se tenga la obligación de llevar un registro”.

Cortesía

Foto:

IGSS hará el cambio

El Seguro Social ya comenzó con la migración indicó Javier Rivera, subgerente financiero de la institución. “El número será reemplazado”, mencionó.

Cuando la base de datos esté actualizada, bastará que el afiliado presente su DPI al acudir a las citas y para inscribirse solo llenará un formulario, explicó Rivera.

¿Y el NIT?

Narez aclaró que el cambio en el Número de Identificación Tributaria (NIT) no se realizará porque existen empresas y personas jurídicas.

Esto ya lo había adelantado el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) Juan Solórzano Foppa.