El Ministerio de Finanzas Públicas inicio de la formulación del presupuesto general de 2017, donde la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó las expectativas de ingresos tributarios netos para el próximo año que están entre Q54 mil 794 millones y Q56 mil 194 millones y así mantener la carga tributaria en 10%.

El intendente de Recaudación y Gestión, Abel Cruz, mencionó que la estimación de cierra de ingresos netos para 2016 puede estar entre Q52 mil 131 millones, lo cual puede estar por debajo de la meta fiscal que es de Q54 mil 555 millones, pero dicha proyección no contempla medidas administrativas que pueden aportar Q1 mil 500 millones más.

Cruz resaltó que la Administración Tributaria hará los esfuerzos para alcanzar lo establecido en el presupuesto general, implementando acciones en aduanas donde continúan reportando problemas en la recaudación en comercio exterior y así cerrar la brecha fiscal.

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, mencionó que se trabaja en el ordenamiento de las finanzas para evitar dejar gastos devengados no pagados a fin de año