El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó luego de entrevistar a los aspirantes a dirigir esa institución no se contempla realizar la prueba de polígrafo.

Ni tampoco solicitará a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ni al Ministerio Público que presente un informe sobre los tres profesionales.

“A los candidatos no se les hará la prueba de polígrafo, porque hay que recordar que el polígrafo se tiene que hacer en forma voluntaria y si alguien no quiere no se le puede obligar. En el caso de los candidatos consideró que no hace falta porque ellos están presentando una trayectoria”, comentó el director titular de la SAT, Rodrigo Montufar.

Los candidatos Juan Francisco Solórzano Foppa, Alexander Toro Maldonado y Jorge Roberto Vielman Deyet presentaron ante el Directorio su plan de trabajo hoy por la mañana.

Montufar explicó que mañana el Directorio estará calificando a los tres candidatos para integrar la terna que será remitida al presidente de la República, por lo que tendría que ser él que pida apoyo a la a la CICIG y al MP para que presente alguna tacha.

Ante la red desarticulada dedicada a la defraudación tributaria, la Embajada de Estados Unidos ofreció apoyo al gobierno para que realice pruebas de polígrafo al personal de la SAT.