Análisis

Falta un sistema de evaluación
Da la impresión que la SAT no estaba realizando las auditorias en aduanas y la investigación que realizó la CICIG y el Ministerio Público les cayó de sorpresa. Las auditorias deberían ser parte del plan normal que tiene que llevar a cabo, pero podría ser que el superintendente interno esta verificando otros casos de defraudación fiscal.
 

Cambios

El superintendente interino remarcó que se establecen varias medidas para facilitar los servicios.

• Transparencia. Fortalecer los controles de la SAT y transparentar los procesos. También hacer eficientes y facilitar los servicios en las agencias tributarias.

• Contratació. Rediseñar los procesos de reclutamiento del personal y evaluación de los trabajadores del fisco.
 

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) realiza auditorías integrales a más de cien empresas por sospechas de haber defraudado al fisco con la red “La Línea”, donde participaba personal del fisco.

Elder Fuentes, jefe interino de la SAT, explicó que se trabaja en la recopilación de información de los importadores y pólizas, y las investigaciones podrían extenderse a más compañías. A la vez, señaló que no hay fecha para presentar los resultados porque hay investigaciones que llevan tiempo.

El funcionario mencionó, luego de una citación con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que desde abril se han implementado 12 acciones para fortalecer la transparencia e institucionalidad del ente recaudador, por lo que se realiza la prueba de polígrafo, principalmente al personal de aduanas como la rotación de trabajadores en esos puestos de control, pero la idea es a los más de cuatro mil empleados de la SAT.

También se contempla efectuar estudios socioeconómicos, rotación de puestos y la rendición de contratos de personal 029.

El diputado Carlos Barreda insistió en que se proporcione el nombre de las empresas y se accione legalmente por haberse beneficiado por la red “La Línea”.

A la vez, también el legislador solicitó que se retiren a los militares que continúan en aduanas y critica que las medidas que se han tomado no han dado resultados para reforzar los controles.