La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunció este lunes que el Número de Identificación Tributaria (NIT) no desaparecerá, lo que se busca es una armonización con el Código Único de Identificación (CUI) para los contribuyentes individuales.

El titular del ente recaudador de impuestos, Juan Solórzano, mencionó que se trabaja en el área informática para que cuando los contribuyentes ingresen a la agencia virtual lo puedan hacer con su NIT o su CUI.

“Debo hacer una aclaración, no todas las personas que tienen NIT poseen CUI, ya que el primero se le da a personas jurídicas y a extranjeros domiciliados, entonces el NIT en sí no va a desparecer, porque necesitamos mantenerlo para contribuyentes que no son personas físicas”, explicó Solórzano.

Además, el superintendente indicó que será un proceso gradual, ya que la armonización se hará entre tres o cuatro años para que los contribuyentes puedan hacer todos los trámites indistintamente tengan CUI o NIT.

De acuerdo con el intendente de recaudación, Abel Cruz, hay alrededor de 8.1 millones de NIT emitidos, pero solo 5.7 millones con interés fiscal, por lo que el proceso de armonización puede iniciar este año.

Hemos encontrado problemas donde un CUI está relacionado con 17 NIT´s, entonces hay que iniciar a depurar, pero lo que tenemos pensando que en uno o dos meses saldrá la opción donde el contribuyente ingresa su NIT y le aparece su CUI”, enfatizó Cruz.