Un operativo policial en distintos puntos de la Ciudad de Guatemala y en Villa Nueva se desarrolla este lunes desde tempranas horas. El objetivo: desarticular una banda de saqueadores de viviendas. Hasta ahora se han detenido a ocho personas.

Según el Ministerio Público (MP), la estructura operaba, principalmente, en zonas residenciales. En total, a la organización criminal se le atribuyen 14 casos.

"Durante la investigación se establece que utilizan los días martes, miércoles, jueves, viernes y domingo para cometer los ilícitos", consigna un boletín de prensa de esa institución.

El modus operandi

De acuerdo con la Fiscalía, los miembros de esta estructura realizaban un estudio para elegir la casa, luego ingresaban al área residencial utilizando tarjetas magnéticas genéricas y, en otras ocasiones, utilizaban algunas identificaciones, dando el nombre de algún vecino.

También se estableció que obtenían la información a través de vecinos o guardias. Además, aprovechaban la ausencia de los moradores para ingresar al inmueble para llevarse objetos de valor.