Luego de que el Ministerio de Salud les transfiriera a los 44 hospitales nacionales Q95 millones para paliar la crisis por la falta de recursos, las unidades ejecutoras de dichos centros han agilizado la adquisición de los distintos materiales que se necesitan en el portal Guatecompras.

Durante los últimos tres días se han levantado más de cien concursos, todos por compra directa. La mayoría de requerimientos son en las categorías de insumos y  de medicamentos. Además, según el sitio, durante la última semana se han adjudicado al menos 50 contratos por esta vía.

El titular de esa cartera, Mariano Rayo, explicó que los responsables de cada compra son las unidades ejecutoras de los nosocomios.  “La dependencia les ha habilitado los recursos, pero ellos son los encargados de manejarlos”, aseguró.

internet

Foto:

Argumentó que se utiliza la compra directa porque “se tiene temor de conformar las juntas calificadoras después de lo que sucedió con el caso del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) con Pisa”.

Afirmó que la compra directa no es la mejor opción. “Se tienen los recursos, pero hay temor de conformar estas juntas y se necesitan los insumos. Entonces ¿qué hacemos?”, expuso.

Adrián Chávez, encargado del área de salud y seguridad social del Ipnusac, explicó que esta modalidad es respuesta a una medida de contingencia. “Esta no es la solución para paliar la crisis hospitalaria. Si se planifica de la manera adecuada, en el mediano plazo no se tendrá el mismo problema que se ha presentado. Es importante que las juntas de licitación las conformen personas con experiencia en el manejo técnico y administrativo de las compras que se realizan”, expuso.