En el marco de la celebración del Día internacional de la mujer, que se celebra este domingo, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) reveló la importancia de ellas en la economía nacional.

Según recientes estudios internacionales, en Guatemala el 48% de las más de 7.2 millones de mujeres es económicamente activa en los diferentes sectores del país. Un estudio informe que elaboró la Organización Internacional del trabajo (OIT) revela que el 44% de las guatemaltecas tiene cargos gerenciales.
 
“Guatemala se encuentra arriba de otros países de América como Estados Unidos, Brasil, Uruguay, y más. Y, nosotras que estamos cerca de Cámaras y Asociaciones Empresariales lo vemos. Por ejemplo, en la Agexport el 24% de las exportadoras participa activamente en las juntas directivas de las comisiones de Artesanías, Turismo Sostenible y de Salud, Alimentos, Manufacturas Diversas, entre otras”, explicó Fanny D. Estrada, directora de la División de Competitividad.

Se calcula que el 22.5% de los hogares guatemaltecos es monoparentales, lo que significa que están a cargo de las mujeres. Desde el punto de vista laboral el trabajo que generan cientos de guatemaltecas es de vital importancia, en mi caso estar a cargo de una empresa exportadora de conservas como Dentagro, me ha mostrado que es posible incursionar en el mercado internacional”, enfatizó la directora de la Comisión de Alimentos de esta institución, Carolina Boburg.