¿Por qué está en prisión?

Roxana Baldetti, quien fue vicepresidenta hasta el 8 de mayo cuando renunció, está en prisión desde el 21 de agosto.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) a cargo del colombiano Iván Velásquez, junto con la Fiscalía la acusaron de ser cabecilla de la red de contrabando aduanero denominada "La Línea".

El grupo fue desbaratado el 16 de abril y está en prisión 28 personas.

Baldetti es acusada de enriquecerse de Q28 millones 556 mil del 8 de mayo de 2014 al 16 de abril de 2015 al cobrar sobornos a los importadores en las aduanas.

El otro cabecilla es Otto Pérez, general retirado que renunció al cargo el 3 de septiembre y está en prisión por los mismos delitos.

A Baldetti se le llamaba, según escuchas telefónicas, como "la dos", "la mera mera" "la mera señora".

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti fue trasladada el viernes del Centro de Detención Preventiva para Mujeres Santa Teresa, en la zona 18 al Centro Médico Militar, en la zona 16 por orden del juez de Mayor Riesgo B, Miguel Gálvez. Era por un “chequeo”.

Estuvo internada en la cárcel de mujeres del 3 al 11 de septiembre.

Ese día fue operada a las 21 horas, según confirmó el coronel Hugo Rodríguez, portavoz del Ejército, aunque no se proporcionaron los detalles.

Baldetti fue intervenida para que le fuera retirado un catéter de la mano derecha por una infección, se conoció.

La madrugada del 12 de septiembre Baldetti recibió la visita de la jueza Rosmery López Pérez del Juzgado de Paz de turno, quien logró constatar que estaba en el área de recuperación. Fue a las 2:50 horas cuando se practicó un recurso de exhibición personal porque no se permitía el acceso de los guardias de Presidios.

Publinews

Foto:

Denuncia acoso
Baldetti, a través de su abogado Mario Cano, denunció ser víctima de acoso en la cárcel de mujeres.

“Lo que sí quiero denunciar es el maltrato que he tenido que soportar por parte de las agentes del Sistema Penitenciario”, se lee en la denuncia que le hizo Baldetti a la jueza.

La ex vicegobernante tiene “temor” de “la que tiene la llave para ingresar al lugar donde me encuentro” y asegura que fue la que “habló mal” de ella durante la protesta de los guardias el viernes cuando exigían un bono de Q2 mil 500.

Le llevan flores
El sábado (12 de septiembre) el jornalero salvadoreño Francisco Mestizo Guerrero llegó hasta la sede militar con un ramo de flores que cortó en un jardín vecino. “Es duro lo que está viviendo, por eso quería traerle un par de florecitas”, dijo.

Medidas cautelares
Cano explicó que ha interpuesto una acción legal en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos para que autoricen medidas cautelares a su defendida. “No se está llevando un juicio justo”, dice.

El segundo nivel del área administrativa de la cárcel Santa Teresa donde fue recluida Baldetti tiene una habitación con baño privado, una cama, una mesa, una lámpara, aclaró el abogado.

el jornalero salvadoreño Francisco Mestizo Guerrero

Publinews

Foto:

Recomendación
La jueza López envió un memorial al juzgador Gálvez en la que sugiere la estancia de 10 a 14 días en el Centro Médico Militar.

“Impresión clínica: fiebre de origen desconocido, por probable bacteriemia relacionada con catéter central, enfermedad péptica y síndrome diarreico por Clostridium Dificille, por lo que se considera estancia hospitalaria que deberá ser de 10 a 14 días como mínimo, por el uso de un ciclo antibiótico intravenoso necesario para tratar la infección”, se lee en el documento.