Durante la sesión extraordinaria los diputados conocieron y aceptaron por unanimidad la renuncia de Ingrid Roxana Baldetti Elías como vicepresidenta, por lo que es, desde ahora, una ciudadana más al perder su inmunidad.

La sesión fue convocada para las 16 horas aunque a esa hora sólo había cuatro diputados. Luego, con el paso de los minutos más legisladores acudieron a la cita. La junta directiva ingresó en el hemiciclo a las 16:38 horas y el tablero alcanzó 149 diputados poco después de las 17 horas.

Rabbé se reunió con los jefes de bloque durante 20 minutos para discutir la agenda del día y les mostró la carta de la renuncia de Baldetti.

Se convocó con carácter urgente a sesión plenaria. Se recibió por escrito la solicitud de renuncia de la vicepresidenta”, expresó Luis Rabbé, presidente del Organismo Legislativo al comenzar la sesión a las 17:16.

El diputado Carlos López leyó la carta de la renuncia. Rabbé preguntó al pleno si se realizaba la aprobación o se conformaba una comisión para verificar la autenticidad de la carta y la firma.

Los diputados Pablo Duarte de la bancada Unionista; Orlando Blanco, de UNE; Roberto Alejos, de Todos; Leonel Soto, Unionista; César Fajardo, de UNE; manifestaron "aceptar" la renuncia.

Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala solicitó "aceptar la renuncia y punto".

"Si existe buena voluntad como la señora vicepresidenta. Como guatemaltecos debemos ser responsables", mencionó Gudy Rivera, jefe de la bancada oficialista. Luego mostró una acta notarial en donde se verificaba la firma de Baldetti.

"Se entrará a votar", mencionó Rabbé. Entonces el pleno votó y aprobó la renuncia a las 17:39 horas. A favor fueron 149 y ausentes 9.

Celebran con protesta

Cientos de personas celebraron en las calles el anuncio con gritos, aplausos y cohetillos. Hubo protesta frente al Palacio Nacional de la Cultura y en el Congreso.

“Le aceptamos la renuncia para que comience la persecución penal”, mencionó Roberto Villate, secretario general del partido Libertad Democrática Renovada (Líder).

Villate explicó que se debe aceptar lo las rápido posible la renuncia de Baldetti y después esperar la terna para elegir al nuevo vicepresidente.

Los diputados del Partido Patriota (PP) no participaron en la sesión. Durante una conferencia en la Casa Larrazabal respaldaron “la posición” de Baldetti. “Este es un ataque político", afirmó el diputado oficialista Valentín Gramajo.

"Hay expresiones de partidos políticos allá afuera (en relación con la marcha), expresó Gramajo.

La renuncia
Baldetti renunció al cargo el viernes luego de ser vinculada a un escándalo de corrupción. El presidente Otto Pérez, visiblemente afectado, fue quien hizo el anuncio en la Casa Presidencial.

"Con obligación y responsabilidad debo comunicar al pueblo de Guatemala la renuncia por parte de la señora vicepresidenta", afirmó Pérez, al tiempo que agradeció los servicios de la funcionaria.

Es la primera vez en la historia política del país que una vicepresidente renuncia al cargo por un escándalo de corrupción.

Baldetti, de 52 años, está vinculada a dicho escándalo luego de descubrirse una red, liderada por su exsecretario Juan Carlos Monzón, que a través de defraudaciones al fisco evadió millones de dólares en las aduanas del país. La red, denominada “La Línea” se desbarató el 16 de abril con el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). A la fecha suma 27 capturas.

Cumplen constitución
Los diputados recordaron el artículo 165 inciso “c” de la Constitución que detalla: "Corresponde al Congreso de la República aceptar o no la renuncia del presidente o del Vicepresidente de la República. El Congreso comprobará la autenticidad de la renuncia respectiva".

El artículo 192 de la Constitución establece que: "En caso de falta absoluta del Vicepresidente de la República o renuncia del mismo, será sustituido por la persona que designe el Congreso de la República, escogiéndola de una terna propuesta por el Presidente de la República; en tales casos el sustituto fungirá hasta terminar el período con iguales funciones y preeminencias".

Lo que sigue
Los diputados le notificarán al presidente quien enviará los nombres de su terna para cumplir el mandato que dejó Baldetti.

*Con información de Leonardo Cereser y Joel Maldonado
 

Lee también: