El Tribunal de Mayor Riesgo B, que preside la jueza María Eugenia Castellanos, decidirá el futuro judicial del general retirado José Efraín Ríos Montt, acusado por genocidio el 25 de agosto.

La audiencia fue escuchada por Alberto Brunori, representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La experta del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) Karen de la Peña

Kenneth Monzón

Foto:

Cinco médicos ratificaron los exámenes realizados al militar retirado entre el 4 y el 11 de agosto en el sanatorio Los Pinos, en la zona 13.

Ríos Montt padece de demencia vascular mixta cortical y subcortical y dolor crónico en la columna, lo que hace dificultoso su traslado a la Torre de Tribunales.

Cabe mencionar que Ríos Montt no se encuentra presente en la Torre de Tribunales y está compareciendo por medio de videoconferencia desde su vivienda.

Jaime Hernández, defensor

Kenneth Monzón

Foto:

El defensor Jaime Hernández solicitó al Tribunal que se cese la persecución penal contra el exjefe de Estado y pidió la libertad vigilada.

En tanto la fiscal Hilda Pineda pidió que se nombre un tutor, familiar o que el Tribunal designe a alguien para que represente a Ríos Montt en el juicio.

También solicitó que su médico particular, Mario Bolaños (quien fue ministro de Salud durante el gobierno de Alfonso Portillo de 2000 a 2004) incurrió en negligencia.

La experta del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) Karen de la Peña

Kenneth Monzón

Foto:

Los exámenes
El doctor Walter Rinze, del Hospital de Salud Mental Federico Mora, explicó que luego de la evaluación médica al exmilitar de 89 años, confirmaron que su su estado de salud “deteriorado y los cuadros demenciales no son reversibles”.

“El paciente no tuvo la capacidad de explicar refranes y hay que gritarle”, añadió Rinze.

Por su parte el mexicano Jorge de la Peña, quien fue propuesto por el Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) se refirió que los cuadros clínicos son irreversibles. “La evidencia es concreta, el paciente sufre demencia”.

La experta del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) Karen de la Peña recordó que la enfermedad de Ríos Montt es crónica, progresiva e incurable.

Los médicos del hospital General San Juan de Dios, Édgar Rodríguez y Mayra Cifuéntes ratificaron la evaluación y añadieron que padece de hipertensión.

El caso
El militar retirado es acusado de la muerte de mil 771 indígenas ixiles durante su régimen de facto de 1982 a 1983.

Ríos Montt fue condenado el 10 de mayo de 2013 a 80 años de prisión por el caso, pero 10 días después la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, anuló la sentencia por irregularidades en el proceso judicial.