El general retirado José Efraín Ríos Montt, de 89 años, estuvo cerca de ser trasladado al Hospital de Salud Mental Federico Mora, en la zona 18, por el caso de genocidio.

Una ambulancia, con dos paramédicos, ingresó a su vivienda en la colonia Tecún Umán, en la zona 15 a las 14 horas y uno de sus abogados, Jaime Hernández advertía: “El Tribunal será el responsable si le pasa algo”.

Zury Ríos, hija del ex militar, acudió al lugar y fue quien firmó la notificación.

Kenneth Monzón

Foto:

La fiscal Hilda Pineda, quien llegó a la vivienda a las 10 horas, esperó hasta ese momento para ingresar y verificar el traslado del militar retirado al psiquiátrico.

En ese momento la Sala Cuarta de Apelaciones amparó al ex militar y se suspendió el traslado.

La resolución detalla que el Tribunal de Mayor Riesgo B designe un nuevo hospital que cuente con equipo médico y personal calificado para que a Ríos Montt le practiquen los exámenes clínicos. Los jueces rechazaron la decisión de la Sala y dejaron firme el traslado.

El traslado de Ríos Montt al hospital es para que le practiquen nuevos exámenes y constatar su estado de salud y saber si puede enfrentar un segundo juicio por genocidio. En un informe del Inacif es declarado como "demente senil", lo que fue refutado por la fiscalía.

Kenneth Monzón

Foto:

Segunda vez
El 25 de julio una Sala de Apelaciones de Femicidio detuvo el traslado para que se practicara un recurso de exhibición personal. Esta medida se fue rechazada el 28 de julio por lo que se debía enviar al ex militar al psiquiátrico.

El caso
Ríos Montt está señalado de delitos de genocidio y contra los deberes de la humanidad, por la muerte de mil 771 indígenas de la etnia Ixil, durante el desarrollo de planes militares que buscaban eliminar grupos guerrilleros durante su gobierno de facto entre marzo de 1982 y agosto de 1983.

Efraín Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión, el 10 de mayo de 2013, semanas después la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló el fallo y ordenó la repetir el juicio por considerar que se incurrió en errores procesales y ordenó.
 

Kenneth Monzón

Foto: