La líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, exigió este viernes la derogación del embargo estadounidense contra Cuba, luego de que Washington y La Habana anunciaron el restablecimiento de sus vínculos diplomáticos.

"Hoy más que nunca, ratificamos la exigencia por la derogación de la ley, sancionada por el Congreso de los Estados Unidos, que legalizó y permitió el embargo y el bloqueo internacional de la economía del pueblo cubano", señaló en un comunicado la Fundación Rigoberta Menchú.

La dirigente indígena expresó que "este giro en la historia de la política universal" no debe ser un simple cambio de estrategia del gobierno norteamericano y pidió respetar el modelo socialista que "históricamente ha escogido" la nación caribeña.

"Reconocemos la voluntad explícita y la determinación política del presidente Barack Obama y de su política exterior, que inicia el proceso de transformación de 53 años de agresión imperialista, espionaje, intentos de invasión e intervención permanentes y sobre todo, de criminal bloqueo a la economía del pueblo cubano", agregó Menchú.

Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el miércoles, en pronunciamientos simultáneos, su voluntad de normalizar relaciones diplomáticas y económicas.

Además, el mandatario estadounidense anunció que promoverá el levantamiento del embargo contra Cuba, que requiere aprobación parlamentaria, y mientras tanto suavizará las sanciones en el marco de sus atribuciones ejecutivas.