La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) ingresaron al sitio turístico Semuc Champey, ubicado en Lanquín, Alta Verapaz para retomar el control de las instalaciones luego que comunitarios las invadieran.

La encargada de la Fiscalía de Delitos Contra el Ambiente, Aura López, dijo que desde el lunes se quiso hacer el desalojo pero se registró un enfrentamiento, por lo que optaron por retirarse con algunos policías lesionados.

Tras el intento hecho este martes, con unos 125 elementos antidisturbios y 250 agentes de PNC, los comunitarios se retiraron. Al inicio eran entre 30 y 50, llegaron a ser 100 invasores con el paso de los días, comentó López.

PNC

Foto:

Un oficial herido de bala y dos agentes golpeados con piedras fue la consecuencia del desalojo, informó el director de la PNC, Nery Ramos, quien aseguró que fueron 700 elementos los enviados.


El motivo del conflicto


Del total de ingresos al Monumento Natural Semuy Champey, el 30 por ciento está destinado para proyectos amigables con el medio ambiente en beneficio de los comunitarios, pero no se les ha hecho llegar por la falta de representantes ante el consejo respectivo.

PNC

Foto:

El porcentaje no está perdido, sino que lo sigue teniendo el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), explicó la fiscal, quien agregó que se espera que los comunitarios se organicen para cumplir con el requisito.

En cuanto al cobro por ingreso durante los aproximadamente 10 meses de ocupación, se sabe que los invasores lo hicieron y se quedaron con el dinero sin tener registros de la Contraloría ya que a los visitantes les extendieron recibos comunes.

El sitio quedará con resguardo de la policía y del Ejército. El Conap es el que decidirá cuándo se abrirán las puertas de nuevo para recibir a los turistas, comentó López.


Con información de Emisoras Unidas.