El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, dijo en entrevista a Emisoras Unidas, que algunos guardias del Sistema Penitenciario prefieren esconderse cuando ocurren incidentes como el registrado en la Granja Penal Pavón, según versión que le dieron privados de libertad.

Los reos, que prefirieron no identificarse con los delegados de la PDH, revelaron que los guardias buscan refugio cuando se pierde el control y existe una situación de disparos dentro de las cárceles.

De León Duque estima que la reacción de los guardias es para resguardar su vida y también porque se ven en desventaja numérica en la cárcel.

Publinews

Foto:

El PDH condenó la masacre en Pavón, que se cobró la vida de 13 personas,  y pidió al gobierno que se impulse de manera seria una reforma integral del Sistema Penitenciario para que el Estado tenga de nuevo el control de las cárceles, pero también que se logre la rehabilitación de los reclusos.

El trato, la infraestructura y el hacinamiento son factores que evidencian la “perversión del sistema” que permite planificar y ejecutar hechos contra la población en general, como por ejemplo secuestros, sentenció De León Duque.

En lo que va del año se ha registrado 60 muertes de privados de libertad dentro de las cárceles guatemaltecas y más del 50 por ciento de los casos fue por violencia, agregó el PDH.