La ministra de Gobernación, Eunice Mendizabal, realizó cambios en la cúpula policial y destituyó a cuatro jefes “por reorganización” cuando la entidad enfrenta una crisis con denuncias de agentes por malos tratos.

La noche del 14 de septiembre, Mendizabal le notificó a Walter Vásquez que había sido destituido como director general. También fueron removidos Byron Arteaga Chicas, director adjunto; Juan Joachin Bautista, quien era el subdirector de apoyo y logística y Elvin Juárez Duque, quien fungía como subdirector general de operaciones.

Vásquez dirigió la entidad de 35 mil policías desde el 9 de marzo de 2015.

Mingob

Foto:

“Se estableció las líneas estratégicas y políticas de trabajo. Es el cambio generacional para darle la oportunidad a mandos jóvenes para inyectarle nuevos aires y acciones de trabajo”, se refirió Elmer Sosa, viceministro de Gobernación durante una reunión de “urgencia” con todos los jefes de las comisarías.

Nuevos mandos
En la actividad se oficializó el nombramiento de Nery Ramos, como el nuevo director policial.

También se nombró a Carlos Lemus, como director general adjunto; Elder Santos, subdirector general de operaciones; Ramsés Rosales, subdirector general de apoyo y logística y Stu Velásquez, director general de investigación criminal.

Velásquez y el nuevo director habían trabajado en la unidad de antisecuestros y colaborado con investigaciones y hasta liberaciones de rehenes.

Kenneth Monzón

Foto:

Denuncia en Facebook
El inspector Alvaro Rosell Mérida, que integra la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) compartió en su cuenta de Facebook ser víctima de malos tratos.

“Quiero denunciar a tres comisarios generales: Jesus Esquivel, jefe de Diprona, Carlos Tohom, jefe de la Inspectoría y al comisario Alfredo Velásquez, quienes se han puesto de acuerdo con gente de la gremial forestal y de pinabeteros porque saben que soy el único que puede detener cuando van en ruta y soy el único que me preocupo y la situación es muy molesta”.

Agrega que “sé que me van a sancionar pero no hay necesidad de esconderse ni ponerse una capucha para denunciar. Consigné Q14 millones de contrabando en cuatro meses en Huehuetenango y por eso me trasladaron a la capital”.

He sufrido por traslados y es una situación que ya no se aguanta y si por esto me dan la baja, adelante”, denunció Rosell.

Kenneth Monzón

Foto:

Al respecto Sosa mencionó que se revisará el caso. “Es un tema que las unidades responsables que tengan competencia para iniciar la investigación. Primero se constatará si el video es verídico, luego se hará la entrevista con el denunciado”.

El nuevo director Ramos puntualizó que el uniformado integra a la Policía y no es el procedimiento. “Se debe realizar la denuncia interna de las irregularidades para comenzar la investigación”, mencionó.


Bono a Presidios llegará en octubre
Los cuatro mil guardias del Sistema Penitenciario que suspendieron labores la semana pasada y decidieron dejar de trasladar reos a los tribunales podrán estar tranquilos ya que en octubre recibirán un bono único de Q2 mil 500, explicó Sosa.

Me sorprendió su actitud de protesta pero ya se destinaron Q7 millones para ese pago”, explicó.