En el primer bimestre del año, los guatemaltecos que residen en el exterior, principalmente en Estados Unidos, enviaron un total de 839.4 millones de dólares, por encima de los 778.1 millones que entraron en los mismos meses de 2014, destacó un informe publicado por el Banguat.

Según el documento, en enero pasado se recibieron 407.4 millones de dólares, mientras que durante febrero ingresaron 431.9 millones.

Las remesas familiares representan uno de los pilares de la economía guatemalteca, equivalente a la mitad de los ingresos por exportaciones, que han reportado un promedio de 10.000 millones de dólares en los últimos años.

Durante 2014, Guatemala recibió 5.544 millones de dólares en remesas, una marca histórica.

Paralelo al incremento de las remesas, las autoridades informaron el lunes pasado que las deportaciones de guatemaltecos radicados en Estados Unidos cayeron 36,8% en los primeros dos meses de 2015, comparadas con el mismo lapso del año anterior.

Alrededor de 1,5 millones de guatemaltecos residen en el extranjero, de los cuales 1.3 millones están en Estados Unidos, la mayoría de manera ilegal, según la Organización Internacional para la Migraciones(OIM).

Lee también:

Sabemos cuándo comenzará el juicio por el caso Siekavizza