¿Y las cámaras?


Durante el plantón, se colocó un sistema de vigilancia en el Palacio Nacional de la Cultura.
• Postura. El director del Instituto de Antropología e Historia, José López, informó que se realizará una inspección técnica para verificar si hubo daños en el Palacio por la instalación de las cámaras.
• Marcha. En redes sociales se está convocando a nuevos plantones para este sábado y el próximo 16 de mayo.

Después de la denuncia de guatemaltecos de que se bloqueó la señal de teléfono durante el plantón que se realizó en la Plaza de la Constitución para pedir la renuncia del presidente y la vicemandataria, autoridades de Gobernación reiteraron que no hubo obstrucción alguna.
“No se realizó ningún bloqueo de la señal en los teléfonos. Los aparatos que  se instalaron fueron parte de un sistema para vigilar si ocurrían disturbios”, explicó el viceministro de Gobernación en temas tecnológicos, Juan Carlos Argueta.
 “Este es un equipo con el que cuenta la PNC y que se viene utilizando desde el lamentable hecho donde un aficionado perdió la vida durante un partido de futbol. Este centro móvil cuenta con tecnología inalámbrica de transmisión en tiempo real. No se trata de aparatos bloqueadores, ya que para interferir en la señal se hubiera necesitado de aparatos con más tecnología. Lo que ocurrió el sábado fue una saturación de las redes sociales”, expuso.
A pesar de esto, en las redes sociales se discrepa con esta versión.