Elementos del grupo especial de Requisas y traslados de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) tuvieron que reducir al orden a un grupo de reos que pretendían amotinarse en el Centro Preventivo para Varones de la zona 18. El operativo inició a las 9 de la noche de ayer y culminó a las 4:30 de la mañana de hoy.

Esto se logró "sin que ninguna persona tuviera la necesidad de ir algún centro asistencial ya que se utilizó el uso racionado de Fuerza Pública cumplimiendo con todos los protocolos establecidos", indicó Rudy Esquivel, vocero de Presidios.

Reos pretendían amotinarse

Mingob

Foto:

Según Esquivel, la inconformidad de los privados de libertad se debía a los nuevos protocolos de seguridad que se han implementado por instrucciones precisas del ministro de Gobernación Francisco Rivas Lara. Estas medidas son para el ordenamiento de los centros carcelarios, resaltó el funcionario.

Requisa

Luego de que las autoridades tomaran el control en conjunto con agentes policiales, se procedió a una requisa en la que se hallaron tres teléfonos celulares, 15 armas punzocortantes y tres televisores que no contaban con el registro administrativo para estar dentro del centro carcelario.

Dos trasladados

Rudy Esquivel también informó que los reos Byron Humberto Vargas Sosa y Banner Adilcar Morales Silva fueron trasladados a otros centros de privación de libertad, debido a que se les sindicó de ser los líderes de la revuelta y de promover conductas inapropiadas a los otros reos.

Con este operativo ya suman 284 requisas en lo que va del 2016 en las cárceles del país a nivel nacional.

* Con información del Mingob.