La Gobernación Departamental de Guatemala emitió ciertas recomendaciones a las organizaciones políticas que prevén realizar manifestaciones masivas, como la que el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) anunció la semana pasada.

1. Si los participantes se dirigen de los departamentos, verificar si los buses cuentan con seguro de transporte, no pernoctar en el lugar de la actividad para no poner en riesgo su vida, su salud e integridad.

2. Las agrupaciones políticas deben velar que los participantes se abstengan de llevar consignas escritas, ni lanzar objetos a la propiedad privada, bienes del Estado y municipales, ni destruir ni pintar los inmuebles, ya que actos de ese tipo están tipificados dentro del ordenamiento jurídico penal como delitos y faltas.

3. Queda prohibido usar capuchas, máscaras o elementos que oculten la identidad de las personas en lugares públicos, como lo establece el Decreto 41-1995.

4. Los partidos políticos deberán tomar las medidas de precaución y seguridad necesaria para evitar accidentes para mantener el orden público y tranquilidad.