Reacciones

“Es intolerable que sigan las agresiones en contra de los periodistas en Guatemala”.
Valerie Julliand, ONU en Guatemala

“Es preocupante que se restrinja, menoscabe y anule la libertad de expresión”.
Jorge de León, procurador de la PDH

“Ya se giraron órdenes para que se agilicen las pesquisas. El Gobierno repudia el ataque”.
Jorge Ortega, vocero presidencial

“Todo acto de violencia que queda impune es una invitación abierta a nuevos actos de violencia”.
Alberto Brunori, de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos

“Las autoridades deben emplear todos los medios para la protección de los periodistas”.
Cámara Guatemalteca de Periodismo

El gremio periodístico de Guatemala está de luto. Danilo López, corresponsal de “Prensa Libre”, y Federico Salazar, de la “Radio Nuevo Mundo”, fueron asesinados enfrente del edificio de la Gobernación Departamental de Mazatenango, Suchitepéquez.

Además, el periodista Marvin Túnchez, que ha colaborado con Publinews, resultó herido.

Miguel Ángel Méndez, director editorial de “Prensa Libre”, manifestó su consternación por el atentado. “Esto se suma a la preocupación que ya existe por ser un año electoral. Sobre todo porque en los departamentos son más vulnerables los derechos de los periodistas”, les aseguró a medios de comunicación.

Horas despúes, las autoridades reportaron la captura de Sergio Valdemar Cardona Reyes, cuando conducía en motocileta en la salida a Cuyotenango, Suchitepéquez.

El Ministerio Público inició las investigaciones para establecer los motivos del ataque.

De acuerdo con el Centro de Reportes Informativos de Guatemala (Cerigua), López fue amenazado por el alcalde de San Lorenzo, Suchitepéquez, José Linares Rojas, al parecer molesto por una nota que se publicó en abril de 2013 sobre su gestión. Ante esto, interpuso una denuncia en el Ministerio Público.

Sobre la salud del excolaborador de Publinews, la familia informó que se encuentra estable y que sufrió una herida en el brazo izquierdo y que será operado durante las próximas horas. Además, denunciaron que hasta el momento la Policía Nacional Civil no le ha brindado custodia y que temen por un nuevo ataque.

El Cerigua reportó que el año pasado hubo 54 agresiones en contra de los reporteros, tres casos menos que durante 2013.

“Estoy consternado por la muerte de mis amigos. Me da mucha tristeza ver este tipo de acciones viles. Me solidarizo con el gremio periodístico”, aseguró el edil de Mazatenango, Óscar Lemus Gordillo.