El precio del galón de gasolina ha registrado bajas desde noviembre de 2014. En promedio este mes alcanzó los Q23 lo que ha permitido la liberación de US$ 100 millones mensuales para las familias guatemaltecas, según un informe de la Central American Business Intelligence (CABI).

La investigadora Stephanie Moll Fetzer explica que el factor crudo permite a los guatemaltecos poder incrementar los consumos durante la Semana Santa.

El consumo mensual en productos de la canasta básica es de Q20 mil millones 661 mil aunque aumentará Q800 millones al contar con la rebaja en el precio de los combustibles, explicó Moll Fetzer.

El 41.5% se destinará a la compra de alimentos; el 3.4% al consumo en restaurantes; 6.1% será destinado a la vivienda; y el 7.4% a los pagos educativos, agregó Moll.

En el caso del pescado seco el gasto aumentará de Q21 millones a Q26 millones, mientras que el consumo de chicharrones y carnitas llega hasta los Q100 millones, que son Q19 millones más de lo habitual.

José Roca, director corporativo del Banco de los Trabajadores, mencionó que el consumo aumentará 26% durante la Semana Santa a través de las tarjetas de crédito por lo que sugirió prudencia.