Desde las 4 horas de este miércoles se la Dirección General de Transportes (DGT), el departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), Provial y la Policía Municipal de Tránsito de Chimaltenango realizan operativos en la ruta Interamericana en el que han emitido sanciones contra pilotos de autobuses en prevención de accidentes de tránsito.

Solo este martes ocurrieron dos percances en los que autobuses fueron protagonistas.

Dirección General de Transportes

Foto:

Los operativos se ubicaron en el kilómetro 53, 70 y 170 de la ruta Interamericana. Aproximadamente tres horas después de iniciadas las acciones se emitieron 53 sanciones, informó el departamento de tránsito.

El titular de la DGT, Luis Villegas, aseguró que los operativos serán de manera permanente. Uno de los hallazgos es que hay pilotos sin licencia y unidades sin seguro para pasajeros, motivos por los que fueron consignadas tres unidades, indicó.

Uno de los casos es el de un joven de 22 años de edad que conducía un autobús. Las autoridades lo detuvieron hasta que llegara el propietario de la camioneta y los pasajeros tuvieron que abordar otros buses.

Dirección General de Transportes

Foto:


Otras sanciones se han emitido por conducir a excesiva velocidad, por no portar licencia, llevarla vencida o que la misma es tipo B, además de otras por llevar sobrecargadas las unidades.

Daniel Ramírez, presidente de la Gremial del Transporte Extraurbano de Pasajeros (Gretexpa) aseguró que han cumplido con la ley llevando a capacitación a los pilotos por medio de Intecap.

Aseguró que los conductores de autobuses de Escuintla y Chiquimula comenzarán las capacitaciones a partir de la próxima semana.

Villegas dijo que otro problema que genera los accidentes por exceso de velocidad son las modificaciones que se hacen a los buses, entre ellos al motor o al cuerpo de la unidad. Otro es el descontrol en los horarios que genera “las peleas de pasaje”, opinó.

El presidente de Gretexpa opinó que para ellos el problema es que la DGT ha estado extendiendo nuevas líneas y eso provoca la competencia porque salen varios buses a los mismos horarios y en las mismas rutas.

Mientras Villegas y Ramírez eran entrevistas, dos pilotos de autobús, uno con ruta de Quetzaltenango y otro de Chimaltenango llegaron a los golpes, incluso uno hirió con machete al otro, supuestamente todo por la “pelea del pasaje”.
 

Emisoras Unidas

Foto:

En la ruta Interamericana se han registrados accidentes de tránsito que dejaron fallecidos.

Con información de Emisoras Unidas.