La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) realizan el operativo “PNC al Rescate del Sur” en el que realizan 126 allanamientos para capturar a integrantes del Barrio 18, quienes son señalados de extorsionar a empresas del transporte urbano y extraurbano, así como de sicariato.

El subdirector de investigación criminal de la PNC, Stu Velasco, informó que se ha instalado un puesto de mando en el club de oficiales de policía, ubicado en la zona 6, donde se habilitó un juzgado de turno para procesar a todas las personas que sean capturadas en la operación de este lunes.

Los allanamientos se realizan en algunas zonas de la ciudad de Guatemala, sectores de Villa Nueva como El Mezquital y Villalobos, Retalhuleu, Escuintla, Santa Rosa, Izabal, Amatitlán, Mixco, San Miguel Petapa, Santa Catarina Pinula y Fraijanes.

PNC

Foto:

En el operativo participan 1 mil 143 agentes de policía y 248 investigadores. También ha sido utilizado el helicóptero, del que dispone la institución, para el traslado de los capturados, así como apoyo visual de quienes operan en tierra.

Los detenidos hasta el momento son 36. De ese grupo se ha identificado a Aurelio Cipriano Sarat Itzep, de 32 años de edad, María del Pilar Santos Ayala, José Lisando Jiménez Aceituno, Edgar García Santizo.