El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, viaja hoy a Guatemala para participar en la primera cumbre de España con los países de Centroamérica, a cuyos jefes de Estado trasladará su apoyo al proceso de integración de esta región y al mantenimiento de la ayuda a la cooperación en la zona.

Rajoy comenzará su agenda de dos días mañana en Antigua, donde visitará el Centro de Formación y la Escuela Taller que tiene la Cooperación española.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, visitará la exposición sobre la cooperación española en América Latina en materia de igualdad de género, uno de los sectores prioritarios de actuación.

Además, conocerá la labor que desarrolla la asociación de mujeres indígenas de la Comunidad Lingüística Kaqchikel, de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala.

Al día siguiente mantendrá un encuentro bilateral con el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, participará en la cumbre con los países centroamericanos y se reunirá con empresarios para conocer las posibilidades de inversión en la zona.

Rajoy, según fuentes del Gobierno español, trasladará a los líderes de los países de Centroamérica el total compromiso de España con la integración regional que protagonizan porque considera que está permitiendo la paz, la libertad, la democracia y el desarrollo en la región.

Además, se analizará la agenda de trabajo de la cumbre UE-CELAC que se celebrará en Bruselas los días 10 y 11 de junio y que reunirá a los líderes de los países de la Unión Europea, de América Latina y del Caribe.

En ese contexto, Rajoy reiterará el ofrecimiento de España como puente político y económico hacia Europa.

La lucha contra el narcotráfico, el contrabando y el blanqueo de capitales, y la capacidad de empresas españolas en áreas de especial interés para la región, como las infraestructuras y la seguridad, serán otros asuntos que se abordarán en la cumbre.