El doctor en Ciencias Penales, con más de 20 años de ejercicio profesional, considera que ha tenido un “extenso” recorrido en el Organismo Judicial y cuenta con una “visión general” acerca de los procesos relacionados con la aplicación de la justicia.

¿Qué le dejó ser defensor cuando estuvo en los tribunales de Quiché, Sololá y El Progreso?

Una gran experiencia por tener vinculación directa con la población. Como abogado defensor público tuve la oportunidad de compartir con la gente. En Nebaj se pudo implementar la defensoría indígena para poder brindar asistencia técnica adecuada.

La población indígena sigue vulnerable en el tema de justicia.

Claro. En cuanto a que no tienen el acceso tan inmediato, como debería ser, a los intérpretes y a la forma de cómo se resuelven sus asuntos y a fortalecer la unidad de mediación.

Publinews

Foto:

¿Qué le dejó trabajar en el Ministerio Público?

Como defensor supe atacar una acusación, pero en la fiscalía aprendí a armar las acusaciones para no cometer errores.

La forma de tener justicia riñe con los pueblos indígenas.

De ninguna manera. Lo que queremos es no crear alguna conflictividad con la población. Resolver de manera conciliatoria sí va a satisfacer a la víctima y se respetarán los derechos.

¿Qué sucede con los casos de la justicia comunitaria, como cuando hay destierros, latigazos y hasta corte de cabello?

Lo que debemos garantizar todas las instancias, es la cuestión que no se vulneren los derechos humanos.

El tema de los linchamientos se habla cada año, ¿Qué se hace para evitarlos?

Estimo que no es negación de la justicia, sencillamente es que la población está cansada de cómo se han resuelto las situaciones. Las cuestiones de linchamiento ocurren en flagrancia y escapa de la voluntad de los tribunales.

Publinews

Foto:

La justicia en el país empieza a tomar un nuevo rumbo por el proceso que sucedió desde abril con el tema de La Línea.

Los cambios fundamentales fueron el fortalecimiento del poder judicial como independencia y con objetividad a todo lo que se resolvió. Había un clamor popular. Si vemos la carencia de medicamentos en los hospitales, carencia en educación, es decir, todo lo que se les atribuyó a las máximas autoridades vino a desencadenar la falta de recursos.

De forma histórica se le retira la inmunidad a un presidente.

Para mí fue una decisión valiente de los 13 magistrados haber avalado el retiro de la inmunidad del entonces presidente Otto Pérez. Vimos todas esas aristas, aún cuestiones familiares y personales y concluimos que al hacerlo con la convicción de hacer el trabajo eficiente no hay intimidación.

Algunos juzgadores han mencionado en los pasillos de Tribunales que la CICIG presiona a los juzgadores.

Todos los casos deben ser tratados como corresponde dependiendo la etapa en que se encuentren. No veo un temor generalizado. Tenemos que ver a la CICIG como un instrumento que ha acompañado los procesos de investigación y posteriormente en el ámbito judicial y que realmente sí está ejerciendo la función que era su competencia: fortalecer las capacidades del Ministerio Público y apoyar al sistema de justicia. No hay temor.

Detalles

El magistrado Vocal XII fue juramentado el 13 de octubre para presidir, durante un año, la CSJ en sustitución de Josué Baquiax.

Edad. 50 años.

Cargos. Como abogado fue defensor de planta en Nebaj, Quiché. Asesoró al IGSS y a la PDH, luego estuvo en la Fiscalía contra la Corrupción. Además, presidió la Sala de Apelaciones de Extinción de Dominio e integrante de la Sala de Apelaciones.

¿Qué opinión le merece los jueces señalados en casos de corrupción?

Si existe alguna denuncia no solo de un juez sino de magistrado de un hecho, se debe conocer objetivamente, que se investigue y se tome la decisión más adecuada al caso para poder determinar si existe la posibilidad de participación de alguna persona y que esto también sea un mensaje para todos los jueces.

¿Cómo analizaron el caso de la jueza Marta Sierra, señalada favorecer a implicados?

Como corte nuestro criterio siempre ha sido que el informe de un juez pesquisidor no es vinculante. Advertimos las evidencias que son presentadas dentro del expediente. Explicamos que existen hechos que se deben investigar.

Qué estrategias tiene para mejorar la seguridad en las audiencias, este año han sucedido dos casos en Tribunales, la seguridad fue burlada.

Se han tomado algunas medidas como la forma en cómo deben ingresar los reos, que vayan esposados con las manos hacia atrás para evitar manipular una pistola o un cuchillo. Se instalaron rejas para que los reos se dirijan a la carceleta. El problema no es exclusivo de nosotros, sino también del Sistema Penitenciario y el Ministerio Público, porque los casos fueron entre pandillas rivales.

Hay un vacío legal para dejar de aplicar la pena de muerte. ¿Qué se debe hacer?

Me ubico en la abolición de la pena de muerte, han habido fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordena al país dictar nuevas sentencias. Se le debe dar seguimiento a la reinserción de las personas implicadas en un hecho delictivo. En cuanto a la pena de muerte no estoy de acuerdo en aplicarla porque todos tenemos derechos.

¿Qué tiene qué pasar para abolirla?

Aún excluyendo los tratados internacionales se podría hacer una reforma del texto del código penal. Habría que promover alguna reforma para poder discutir el tema en definitiva en el Congreso, que es donde se toma la decisión final para saber si la pena continúa en la normativa.

¿Existe alguna petición de reforma?

Se debe analizar para abolir la pena de muerte. Por fortuna la CSJ tiene el privilegio de iniciativa de ley y de esa cuenta se podría analizar. No se ha discutido en el pleno las reformas que se pretendan hacer porque deben surgir de nosotros, los magistrados.

¿Qué le pareció la sentencia revocada a Efraín Ríos Montt?

Fue una decisión que tomó la Corte de Constitucionalidad en su momento, no puedo dar mayor detalle al contenido final. Estimo que hizo alguna ponderación de una violación constitucional.

¿Cuál es la propuesta para el presidente electo Jimmy Morales?

En la visita de cortesía manifestaron su preocupación por la falta de presupuesto. El señor Morales indicó que quería fortalecer y cumplir con la CSJ.