Martha Lucía Zamora exfiscal en Colombia, será la titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que se inauguró este jueves en Quetzaltenango.

Zamora apoyará a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) que se encargará de investigar casos de corrupción en los departamentos del occidente del país y ha reconocido el trabajo del Ministerio Público (MP) y la CICIG por sus resultados en las investigaciones en el caso de La Línea, donde están señalados el expresidente Otto Pérez y la exvicemandataria Roxana Baldetti.

La nueva fiscal de la CICIG fue seleccionada por haber aprobado una prueba de conocimiento y varias entrevistas que se realizaron desde octubre de 2015. Zamora fue fiscal durante la alcaldía de Gustavo Petro y magistrada del Consejo Superior de la Judicatura.

“Después de todo el proceso de reclutamiento, pues así lo llaman ellos, me hicieron la oferta de trabajo la semana pasada y acepté. Fuimos elegidos, dentro de un grupo de más de 50 personas, un argentino, un español, un mexicano y una colombiana”, mencionó Zamora a el periódico El Espectador en julio pasado.

En la inauguración de la sede FECI-CICIG participan el presidente Jimmy Morales, el titular de la CICIC, Iván Velásquez, la fiscal general y jefa del MP, Thelma Aldana, el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval y el alcalde de ese departamento Luis Grijalva.