El ex Vicecanciller, Erick Maldonado y el catedrático universitario Miguel Castillo dieron sus puntos de vista en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas de lo que puede esperar Guatemala con la elección de presidente en Estados Unidos, cargo que disputan, a falta de proclamación oficial, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.

Maldonado opinó que el tema migratorio es lo que más debería de preocupar al país porque el 60 por ciento de los guatemaltecos que viven en Estados Unidos lo hacen con estatus irregular. Hillary se enfoca a una reforma migratoria, proponiendo un camino hasta la ciudadanía, mientras que Trump apuesta a los muros y restricciones a la remesas, apuntó.

AFP

Foto:

Para Castillo, el efecto del cambio de presidente se podría ver en las remesas, por lo que espera que no haya cambios drásticos. En el tema migratorio recordó que los demócratas han deportado más personas que los republicanos.

El ex Vicecanciller opinó que en materia de política exterior con un cambio de gobierno en Estados Unidos, con Trump al frente, existiría incertidumbre . Castillo no compartió esa postura, porque estima que es de interés de Estados Unidos evitar la migración y el combate a la inseguridad.

Acerca de la contienda, el catedrático universitario consideró que los republicanos y los demócratas salieron muy dañados de las primarias. Asimismo, dijo que será una elección atípica por la participación de un empresario y de una mujer que representa la política tradicional.

AFP

Foto:

Maldonado dijo también que el voto latino será determinante en estados como California y Nueva York, pero sobre todo del votante latino de primera generación. Según sus estimaciones, hay un 17 por ciento de población de ese origen en la Unión Americana.

Para Castillo será clave el aporte del presidente, Barack Obama, para reunificar a los demócratas que se vieron divididos con la participación de Bernie Sanders.

A Maldonado le llama la atención que Sanders esperará hasta la convención demócrata de julio para aceptar que Clinton es la ganadora.