El 14 de enero de 2016 Jimmy Morales será juramentado como el presidente número 50 de Guatemala, cargo al que no se imaginó llegar en su primer intento.

El actor y excomediante  de 46 años no tiene experiencia en la función pública, factor que, lejos de jugarle en contra, le sirvió para alcanzar la presidencia, porque, según las encuestas, fue una de las razones por las cuales la población decidió darle su voto.

De hecho, en más de alguna ocasión él mismo se burló de su inexperiencia en el mundo de la política. Lo más cerca que estuvo de un cargo público fue en 2011, cuando se postuló al cargo de alcalde por el municipio de Mixco.  

Su carrera más bien ha sido artística, se ha mantenido al aire en la televisión nacional durante 15 años, con su programa “Moralejas”, en el que protagonizó a varios personajes, entre ellos a “Neto”, junto con su hermano Sammy (Nito). En cine produjo y actuó en siete películas.

Familia

Cortesía del equipo de Jimmy Morales

Foto:

Morales nació el 18 de marzo de 1969. Es el segundo hijo de José Everardo Morales Orellana y de Celita Ernestina Cabrera Acevedo. Es hermano de Samuel Morales Cabrera (Sammy), Karina Morales Cabrera y Garbin Cabrera Cruz.

Sammy y Jimmy no habían cumplido los diez años cuando acompañaban a su abuelo a vender plátanos al mercado de la colonia Santa Luisa, en la zona 6. Esta experiencia en el comercio no fue la única, ya que también estuvieron en la venta de calzado y en actividades de imprenta”, se detalla en el sitio www.jimmymorales.gt

Estudios

Facebook Jimmy Morales

Foto:

Es Licenciado en Administración de Empresas, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Cuenta con dos maestrías, una en Dirección de Medios Masivos de Comunicación (pensum cerrado) de la Universidad Panamericana y otra en Altos Estudios Estratégicos con especialidad en Seguridad y Defensa, extendida por la Universidad Mariano Gálvez. También realizó estudios de Teología.

Trabajo

Facebook Jimmy Morales

Foto:

A sus 23 años funda su primera empresa, una oficina de asesoría financiera. Posteriormente se dedica a distribuir y vender ropa usada. También incursiona en la distribución de productos para el hogar al abrir una distribuidora de productos de plástico en el Mercado de la Terminal, en la zona 4.

“Entre sus mayores logros está la creación del concepto Moralejas, que se extiende desde la producción televisiva, radial, teatral y de medios impresos, hasta la industria cinematográfica, en donde ha sido pionero del cine comercial centroamericano y ha obtenido premios en festivales internacionales”, se consigna en dicha página web.