Luego de la destitución de Alejandro Maldonado como secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el presidente Jimmy Morales anunció este viernes el nombre de la persona que se hará cargo de esa institución.

Sergio Cabañas es la persona que va a tener el nombramiento entre hoy y el lunes”, confirmó el mandatario.

El nuevo titular de la Conred es un experto en gestión y administrador de emergencias y desastres a nivel nacional e internacional. Cuenta con más de 20 años de trabajar en la entidad que ahora dirigirá.

Facebook Sergio Cabañas

Foto:

Además, posee un título como médico y cirujano de la Universidad Autónoma de México, de 1974; y una licenciatura en Gestión Integral de Riesgo de la Universidad San Pablo de Guatemala, en 2014.

Ha ejercido cargos en la Cruz Roja de Guatemalteca como jefe nacional de socorristas voluntarios, subdirector de la oficina de socorro y desastres e integrante de la junta directiva.

Una de sus últimas intervenciones fue la coordinación, como máximo responsable, de las acciones luego del alud que ocurrió en El Cambray II, en Santa Catarina Pinula.

Destitución

Maldonado permaneció en el puesto durante dos épocas. La primera, de 2000 a 2004. La segunda, de 2008 a la fecha, durante los mandatos de Álvaro Colom, Otto Pérez, Alejandro Maldonado (su padre) y los primeros meses de Jimmy Morales. El año  pasado, durante la administración de su papá, fue sujeto de críticas, señalado de supuesto nepotismo, a pesar de lo cual, continuó en el cargo.