Experiencia

A continuación te compartimos su experiencia en el ámbito profesional.

  • En 2001 - 2004 fue Presidente de la Comisión Presidencial de los Derechos Humanos.
  • 2000 - 2001 fungió como Secretario Técnico de la Secretaría de la Paz y Secretario Ejecutivo de la Comisión de Acompañamiento de los Acuerdos de Paz.
  • 1990 - 1994 Rector de la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC)
  • 1980 - 1985 Decano de la Facultad de Odontología, USAC
  • 1975 - 1976 fue Presidente del colegio Estomatológico de Guatemala

Con 109 votos a favor los diputados eligieron a Juan Alfonso Fuentes Soria como vicepresidente, quien completará el periodo hasta el 14 de enero de 2016.

La elección se logró después de una sesión maratoniana, ya que los congresistas no lograban los acuerdos. La terna que el mandatario Alejandro Maldonado le envió al Legislativo estaba conformada, además, por Raquel Zelaya y Gustavo Medrano.

El nuevo vicegobernante fue juramentado por Luis Rabbé, presidente del Organismo Legislativo. Luego, firmó el libro de oro ante el aplauso de visitantes y legisladores.

Fuentes es un cirujano dentista que ha fungido como presidente de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (2001-2004) y como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala de 1990 a 1994.
En la actualidad era secretario general del Consejo Superior Universitario Centroamericano.

La designación de Fuentes ocurrió luego de una serie de sucesos por una investigación de la CICIG que desbarató una estructura de defraudación en las aduanas el 16 de abril.

Maldonado fue nombrado como vicepresidente cuando Roxana Baldetti renunció al cargo el 8 de mayo.
El 21 de agosto la fiscalía puso a la cabeza de la estructura a Otto Pérez. El 1 de septiembre el Congreso le retiró la inmunidad y el 3 de septiembre renunció al cargo. Entonces, por orden constitucional, Maldonado asumió la presidencia y definió su nómina para que los legisladores decidieran a su vicepresidente.