Freedyn Waldemar Fernández Ortiz fue designado por la Corte Suprema de Justicia para investigar a Edgar Barquín, candidato a la vicepresidencia por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), a su hermano, Manuel Barquín y al diputado Jaime Martínez Lohayza, pero ¿quién es el juez encargado del proceso?

Fernández Ortiz fungió como presidente del Tribunal de la Sala Primera de Apelaciones Penales durante 2012 a 2104 cuando se conoció la solicitud de amnistía por el exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt. También fue magistrado de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Quiché.

Entre 2009 a 2012, el togado ocupó el cargo como magistrado vocal segundo de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Petén.

Fernández Ortiz también fue defensor público en la comuna de Mixco y por más de 10 años trabajó en el Ministerio Público en diferentes áreas, como fiscal de distrito, jefe de Delitos de Narcoactividad y coordinador técnico.

El abogado Fernández llegó a la Corte Suprema de Justicia con 40 votos de Líder y 39 del Partido Patriota, nació en Petén, de donde también son originarios son los hermanos Barquín Durán y el aspirante a la presidencia, Manuel Baldizón.