Menos de una semana fungió como subdirector de la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici). Este lunes, el presidente Alejandro Maldonado le ordenó a la ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, destituir a Óscar Platero Trabanino.

Su designación, el 17 de noviembre pasado, fue cuestionada en redes sociales por activistas de derechos humanos, debido a su pasado militar además de que es uno de los fundadores de la Fundación contra el Terrorismo de Guatemala (FCT).

“La Digici tiene un estrecho vínculo con el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y es importante esa armonía y que las personas tengan una excelente relación”, aseguró Alejandro Palmieri, secretario de Comunicación Social de la Presidencia.

Hoja de vida

Platero Trabanino fue coordinador de Seguridad Aduanera, entre mayo de 2004 y mayo de 2005, pero fue separado del cargo por no llenar los requisitos, incluso, medios de comunicación resaltaron que se atrinchero durante varias horas para evitar ser destituido, pero finalmente entregó el puesto.

En 2012 fungió como asesor en el Ministerio de Gobernación en temas relacionados con estructuras criminales.

También fue candidato a diputado en 2007 en el partido de izquierda Alianza Nueva Nación (ANN).

Formó parte de promoción 82 de la Escuela Politécnica, egresada en 1971.

Se le vincula con con Édgar Ovalle, dirigente de la Asociación de Veteranos de Guatemala (Avemilgua) y del partido FCN-Nación.