“Querida Familia”. Este es el nombre del nuevo hogar de las personas afectadas por la tragedia en El Cambray II.

Los damnificados serán trasladados a un terreno que se ubica en el kilómetro 26.5 de la ruta  a Mataquescuintla, en San José Pinula. Dicha finca perteneció al supuesto narcotraficante Marvin Montiel Marín, alias “el Taquero”, explicó Thelma Aldana, jefa del Ministerio Público.

“El inmueble consta de dos fracciones, autorizamos la donación de una parte de este lugar, que había salido en subasta pública pero no hubo interesado. Creemos que es oportuno donarlo para un propósito social que está contemplado en la Ley de Extinción de Dominio”, expuso Aldana, luego de una reunión del Conabed que se realizó en el Palacio Nacional de la Cultura.

El presidente Alejandro Maldonado afirmó, durante una visita que realizó a dos albergues en Santa Catarina Pinula, que en el proyecto se contempla construir 150 casas.

“Si Dios lo permite, van a pasar su Navidad bajo un techo. Vamos a comenzar la construcción a la mayor brevedad posible”, afirmó Maldonado.

Víctor Corado, ministro de Comunicaciones, explicó, luego de una reunión con los países cooperantes, que cada vivienda (50 metros cuadrado) contará con sala, comedor, tres habitaciones, baño, lavandería y parqueo.

“El costo total entre las viviendas y la urbanización será de Q20 millones. La construcción de cada casa será de Q79 mil”, explicó Corado.

Además, informó que se analiza otorgarles un subsidio mientras finalizan los trabajos de construcción.  “Aún se está trabajando en este tema. Los recursos podrían ascender a Q2 mil 400 mensuales”, agregó el jefe de Comunicaciones.