Los querellantes en el caso por genocidio, en la cual está acusado José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, han rechazado a un juez por aparente amistad con un abogado defensor.

Se trata del Juez Vocal del Tribunal de Sentencia "B" Jaime Dilmar González Marín, quien fue señalado por una de las partes en el proceso legal por tener amistad con el abogado Fernando García Gudiel defensor de Ríos Montt.

Los motivos es que en la red social de Facebook ambos están como "amigos" y por eso han rechazado que el juzgador conozca el proceso por genocidio.

El Tribunal aún no ha emitido su postura, ya que no se encontraba presente la parte defensora de Ríos Montt, por lo que enviará una notificación para próximamente citar y pronunciarse en audiencia oral y pública.

El Tribunal ordenó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) una evaluación médica a Rodríguez Sánchez.

El caso

Este es proceso para iniciar el segundo juicio por genocidio a Ríos Montt, quien gobernó el país desde el 23 de marzo de 1982 y el 8 de agosto de 1983.

Es acusado del genocidio de 1,771 indígenas ixiles a manos de soldados del ejército bajo su mando cuando ejercía como presidente de facto.

Los jueces habían programado el inicio del debate para el 5 de enero de 2015, pero la defensa recusó a la jueza presidenta Jeanneth Valdez y retrasó el comienzo del juicio.

El 10 de mayo de 2013 un tribunal condenó a Ríos Montt a 80 años de prisión y absolvió a Rodríguez Sánchez por el mismo caso, aunque 10 días después la Corte de Constitucionalidad ordenó repetir el juicio por supuestos "errores" en el fallo.

Lee también: