Este jueves 14 de abril de 2016 se realizó la instalación de la nueva Corte de Constitucionalidad en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Desde antes de la llegada de todas las personas invitadas al evento, un grupo de manifestantes se encontraba apostado en la entrada del recinto cultural.

Personalidades como la fiscal general, Thelma Aldana y Todd Robinson, embajador de Estados Unidos, dieron algunos puntos de vista sobre la nueva CC.

Instalación de nueva CC

Luis Carlos Nájera

Foto:

Gloria Porras, actual presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC) que fue reelecta, destacó en su discurso que hace un año cuando asumió la presidencia lo hizo envocando a Dios "y hoy hago lo mismo", dijo. 

"Ahora es momento de rendir cuentas a la población" y "se impulsó el combate al uso malicioso del amparo", fueron algunas de las frases que dio en su discurso la presidenta saliente.

Instalación de nueva CC

Luis Carlos Nájera

Foto:

Pero Porras también destacó que "se han detectado vicios en el amparo", además,  que "algunos de los amparos duraron hasta 4 años en resolverse", dijo.

Por otra parte, Gloria Porras también indicó que "la falta de tolerancia permitieron el uso abusivo del amparo en una practica y se convirtió en una impunidad".

"En 2014 en promedio se llevaba 11 meses en resolverse y para las apelaciones 8.5 meses", resaltó la expresidenta de la CC.

Indicó que las vistas públicas se realizaba en 32 días en promedio. Ahora es de 10 días, mencionó.

"Alcanzamos una reducción de 7.5 meses. En el último año se resolvieron 152 resoluciones", detalló Porras.

Instalación de nueva CC

Luis Carlos Nájera

Foto:

"Dictamos 3830 sentencias lo que alcanzó disminuir la Mora judicial", dijo Porras, quien también hizo énfasis a los fallos a favor de los pueblos indígenas en cuanto al derecho de cultura.

La licenciada también destacó que se publicaron constituciones en versiones infantiles en quiché e ixil. Se refirió al derecho de manifestación y recordó las protestas del año pasado por la corrupción.

"Nadie es superior a la ley", indicó Porras y recordó a "los funcionarios que se sometieron a la justicia".

Finalmente, Porras dijo que la pena de muerte no puede imponerse por materia de asesinato como fue resuelto recientemente. También mencionó que afrontaron serias discusiones en casos relacionados a la participcion de las comunidades indígenas.

Por último, agradeció a la comunidad internacional, sobre todo al Sistema de Naciones y a la embajada de los Estados Unidos.