La Corte de Constitucionalidad confirmó la sentencia en contra de las empresas Informes en Red, S. A.,  (INFORNET), Digitación de Datos, S. A., (DIGIDATA) y Trans Unión Guatemala, S. A., que se dedican a la comercialización de datos sensibles de cientos de guatemaltecos, sin contar con la autorización respectiva.

El magistrado de conciencia, Jorge de León, confirmó que las empresas habían apelado la resolución del Juzgado Décimo de Primero Civil del 24 de junio 2014 que les prohibía vender información personal sin la autorización debida.

En la resolución de 42 páginas se detalla que “la comercialización de información de datos de una persona debe encontrarse sujeta a que esta sea proporcionada voluntariamente”.

La PDH informó que la negociación de los datos personales sin autorización viola el derecho a la intimidad, libertad de acción, autodeterminación informativa, derecho al trabajo, defensa y a una vida digna.

En 2012 se reportaron 259 denuncias por personas agraviadas al vender sus datos. Durante el año pasado se emitieron 102 sanciones.