Un hombre que viajaba en bicicleta murió arrollado en la vía del Anillo Periférico hacia la Calzada Roosevelt zona 7. El responsable podría ser sindicado del delito de homicidio culposo, según el Código Penal.

La víctima fue identificada como Carlos Gonzalo Sueiras Drago, de 63 años de edad. El Intendente de la Policía Municipal de Tránsito de la ciudad de Guatemala, Amílcar Montejo, dijo que el reporte preliminar que tuvieron es que un camión estuvo involucrado.

La persona que conducía el vehículo que arrolló a Sueiras no se quedó en el lugar, pero tampoco se conoció que existiera alguna persecución o seguimiento de parte de las autoridades.

Bomberos Voluntarios

Foto:

El Ministerio Público (MP) llegó al lugar para recabar evidencias. Desde el momento del incidente hasta que se retiraron los peritos pasaron aproximadamente cuatro horas, situación que afectó el tránsito.

En el lugar hay cámaras de vigilancia, cuyos videos podrían servir como evidencia.

El artículo 127 del Código Penal señala:

“Al autor de homicidio culposo se le sancionará con prisión de dos a cinco años. Cuando el hecho causare, además lesiones a otras personas o resultare la muerte de varias la sanción será de tres a ocho años de prisión.

Si el delito culposo fuere cometido al manejar vehículo en estado de ebriedad o bajo efecto de drogas o fármacos que afecten la personalidad del conductor o en situación que menoscabe o reduzca su capacidad mental, volitiva o física, se impondrá al responsable el doble de la pena que le correspondería en caso de no existir estas circunstancias.

Si el hecho se causare por piloto de transporte colectivo, la pena respectiva se aumentará en una tercera parte”.

Emisoras Unidas

Foto:

Uno de los casos que ha trascendido en los tribunales de homicidio culposo es el de Rodrigo Banús Asturias, a quien se le revocó la libertad bajo fianza por verse involucrado en la muerte del ciclista Juan Pablo Gularte.