El 5 de octubre, la magistrada de Sala Quinta de Apelaciones, Claudia Escobar mencionaba que había decidido renunciar a su cargo de reelección por cinco años por existir vicios en los procesos de elección.

¿Qué pasará ahora?

Escobar está de vacaciones y no ha respondido qué hará. Para renunciar debe ser juramentada y luego enviar una carta que justifique su renuncia y volver a su judicatura en Mixco.

La diputada Nineth Montenegro explica que si Escobar deja de asistir a la juramentación,  hará la consulta a la Corte de Constitucionalidad (CC).

El presidente del Congreso, Arístides Crespo, explica que si Escobar no asiste, es el Organismo Judicial el que tiene que determinar el proceso, ya sea una consulta al Legislativo para pensar en un sustituto o plantear la duda a la CC.

La Sala que integra Escobar ha favorecido a la vicepresidenta Roxana Baldetti para que continúe en el cargo de secretaria general del Partido Patriota luego la suspención del Tribunal Supremo Electoral. Aunque se opuso.

La juramentación de las nuevas cortes estaba suspendida por un amparo del máximo ente legal que ha rechazado el miércoles.

Las nuevas autoridades deberán ser juramentadas en la próxima sesión del Congreso que podría programarse para este lunes.