El mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, y el de Colombia, Juan Manuel Santos, fijaron su postura sobre el escándalo conocidos como "Panama papers".

Santos aseguró: "es una lucha que todos debemos dar contra la evasión de impuestos, contra el lavado de activos, contra el crimen organizado y contra la corrupción. Bienvenido sea que esta información salga para que los estados tomen las medidas pertinentes y sean más efectivos en la lucha contra la corrupción”.

El mandatario agregó que “Colombia ha venido proponiendo en muchos foros que seamos más audaces y más agresivos en el intercambio de información, en la transparencia de las transacciones financieras".

Oliver de Ros

Foto:

Por su parte, el gobernante guatemalteco afirmó que se están apoyando las iniciativas de lucha contra la corrupción. "Nosotros tuvimos una experiencia el año pasado que llevó a la renuncia y capturas de funcionarios de Estado”, puntualizó.

“Nosotros estamos apoyando todas las iniciativas nacionales e internacionales para evitar la evasión fiscal y contra todos los elementos que sean considerados como paraísos fiscales que pongan en riesgo las economías. Hemos hecho cambios sustanciales en la entidad tributaria", dijo Morales.

Oliver de Ros

Foto:

Las declaraciones se dieron durante la conferencia de prensa que ambos ofrecieron por la visita oficial de Santos a Guatemala.