El reo Oscar Armando Lorenzana Gómez, alias “El Arjona”, integrante de la Mara 18 fue asesinado dentro de la cárcel de máxima seguridad Fraijanes I por sus compañeros de gavilla, según confesión de ellos en un video difundido este jueves. Pero, ¿cuál fue el mensaje real que se quiso enviar con ese material?

Esa fue una de las preguntas que se buscó responder en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.

Emisoras Unidas

Foto:

Carmen Rosa de León Escribano, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades) dijo que una interpretación es que quisieron dejar claro que son más eficientes que las autoridades para controlar la inseguridad, ya que asesinaron a su compañero por la bomba en el bus de San José Pinula.

Los reos explicaron en el video que "El Arjona" actuó sin la autorización del Barrio 18. Para la autoridades de seguridad, con esa declaración solo pretenden desligarse de un hecho que sí cometieron.

Asimismo, enviaron el mensaje de que las autoridades no tienen el poder dentro de las cárceles. 

Emisoras Unidas

Foto:


Para la exdirectora del Sistema Penitenciario, Patricia Guillermo de Chea, los pandilleros quisieron dejar claro que “son personas organizadas y disciplinadas”. A ella también le llamó la atención la presencia de guardias de Presidios, que solo estaban de espectadores mientras los pandilleros daban su mensaje.

El experto en edición audiovisual, Erlin Ayala, dijo que, tras hacer un análisis, sospecha que el video fue tomado con un teléfono celular, pero le llamó la atención que está editado.

Ayala explicó que el video pudo haber sido editado, lo que aumenta la duda del material que pudo ser eliminado.