Acompañado

Al gobernante lo acompañaron el vicepresidente Jafeth Cabrera, los magistrados de la CSJ, Silvia Valdés y Josué Baquiax. También la secretaria del MP, Mayra Veliz.

El presidente Jimmy Morales ofreció su segunda conferencia desde que fue juramentado el 14 de enero pasado. Esta vez, estuvo acompañado de Jorge de León, procurador de los Derechos Humanos.

¿Qué hacía en la misma mesa del gobernante?

Ambos coincidieron al hablar acerca de la donación de medicamentos, de los que el magistrado de conciencia constató que había una cantidad “vencida”.

Fue De León quien hizo una revisión de las medicinas y explicó que habían medicinas vencidas.

El vicepresidente Jafeth Cabrera mencionó esta semana “yo como médico, incluso de forma personal, he consumido medicamentos que están vencidos”.

El analista Luis Linares, de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asies) explicó que “no hay problema en cuanto el procurador acompañe al presidente”.

El procurador debe mantener una actitud independiente, aunque es necesaria la comunicación y coordinación entre las dependencias sin perder su autonomía”, añadió Linares.

Para el analista Cristhians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), la presencia del procurador en el Palacio Nacional de la Cultura es porque fue quien inició el debate de los medicamentos.

Tiene lógica su presencia junto al presidente porque es el encargado de defender la libertad de los derechos de los ciudadanos”, afirmó Castillo.