Jairo Flores, presidente de la comisión de Finanzas del Congreso de la República consideró que lo más importante del Presupuesto 2017 es que "por primera vez en la historia" la discusión se hizo pública con participación de la sociedad civil, personas que lo requirieron e institutos de investigación. “El presupuesto es de la ciudadanía y todos tenemos derecho de opinar”, agregó.

Flores, en entrevista en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, señaló como negativo que aún hay personas que quieren influir en temas dudosos. Un ejemplo son dos espacios presupuestarios que se quitaron y que iban destinados a dos empresas con los que aún hay acciones legales entre el Estado y el Ministerio de Comunicaciones. “Hay que eliminar la discrecionalidad y mejorar la calidad del gasto”, comentó.

También dijo que si bien el dictamen de la comisión no es perfecto, se priorizaron temas como educación, salud y fortalecimiento al sector justicia.

José Castro

Foto:

Para Miguel Gutiérrez exjefe dela Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), las señales que lanzó el presupuesto son claras, son anuladas las intenciones de transparentar y justificar los incrementos en el gasto. “Es una señal penosa”, consideró.

“Nos deja con la pregunta ¿deuda para qué?, enfatizó. Gutiérrez. Asimismo, dijo que las metas de recaudación “no son reales”. Explicó que el problema de no cumplirlas es que la SAT y el gobierno pierden credibilidad.

Ricardo Barrientos, exviceministro de Finanzas estimó que “ahora hay que involucrarse en los próximos años” en referencia a la apertura de la comisión de finanzas para discutir el presupuesto.

En el tema de las brechas sociales, Barrientos indicó que “se necesita un 24% del Producto Interno Bruto en un plazo de 20 o 30 años”.

José Castro

Foto:

Aprobación

Los diputados del Congreso de la República aprobaron el Presupuesto 2017 en la sesión del martes por un monto de Q77 mil 309.5 millones.

La propuesta del organismo Ejecutivo era de Q79 mil 930 millones pero en su dictamen, la comisión de finanzas propuso que tuviera Q2 mil 800 menos.