Ante la duda de si la ley aprobada el martes en el Congreso de la República que permitiría que algunos reos queden en libertad al colocarles una pulsera o tobillera con Geo Posicionamiento Satelital (GPS), el diputado Raúl Romero reiteró que no aplicaría en casos de alto impacto.

“No en casos de alto impacto ni corrupción a alto nivel” dijo en entrevista al programa A Primera Hora de Emisoras Unidas el legislador al preguntarle si podrían ser beneficiados exfuncionarios o políticos quienes están en prisión preventiva bajo señalamientos de ser corruptos.

Romero aseguró que la nueva Ley de Implementación de Control Telemático en el proceso penal tiene como objetivo “contribuir a descongestionar el Sistema Penitenciario”.

Publinews

Foto:

Otra de las motivaciones para crear la ley es que actualmente hay personas que sufren chantaje en las cárceles, ya que los obligan a compartir espacio con reos de alta peligrosidad, cuando ellos han sido enviados a prisión preventiva por hechos de tránsito o estafas menores, indicó.

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, también entrevista en Emisoras Unidas, consideró que se trata de una acción positiva ya que les permitiría disminuir el hacinamiento, que actualmente es del 300 por ciento.

Cortesía

Foto:

“En el Preventivo de la zona 18 hay personas que están por delitos como estafas, hurto y hechos de tránsito, por lo que podría ser uno de los centros beneficiados con este tipo de acción”, opinó el funcionario.

El diputado explicó que la decisión de a quien se beneficiaría con uno de esos dispositivos para recuperar la libertad estará en manos de un juez.

El costo

La nueva ley establece que el aparato será financiado por el sindicados o condenado, luego de realizar un estudio socioeconómico. Romero dijo que se analizarían los casos donde el Estado lo tenga que pagar.

AFP

Foto:

“El costo de un brazalete siempre será menor que mantener a un privado de libertad a quien hay que alimentar”, dijo el legislador.

El ministro de Gobernación indicó que mantener a un privado de libertad le cuesta al Estado de Q30 a Q45 al día. El monto varía porque algunos están sujetos a traslados o asistencia médica, explicó.