Firmado por el presidente en funciones, Jafeth Cabrera, este jueves fue publicado el decreto con el que se deroga la declaratoria del estado de prevención.

El nuevo decreto gubernativo, difundido en el Diario de Centro América, explica en uno de los considerandos que se decidió la derogatoria porque se “ha generado polémica e interpretaciones distintas y extensivas entre la población sobre los fines para los cuales fue emitido el mismo”.

Además del rechazo expresado en las redes sociales por ciudadanos y representantes de diversos sectores, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, criticó el estado de prevención porque vio innecesario que se hayan restringido garantías constitucionales como la libertad de expresión y de locomoción.

Emisoras Unidas

Foto:

Cuando Cabrera dio a conocer que se dejaría sin efecto el decreto de declaratoria, el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, lamentó la marcha atrás del Ejecutivo, ya que con ese decreto ya habían recibido Q10 millones para la compra de vehículos e insumos necesarios para atender emergencias por las lluvias.

El argumento del estado de prevención declarado fue tener una herramienta legal para tomar acciones, como por ejemplo desalojo de personas en zonas de riesgo, ante incidentes que provocaran las lluvias.